Prof: Claudio Quinteros
Portafolio
5 de agosto
La Rétorica Visual
Retórica: Ciencia de hablar bien.Convencer, en pocas palabras es persuación.La retórica nace de los griegos quienes a través retórica hablada, es decir, la oratoria; demostraron su amplia habilidad de elocuencia,nace además como razonamiento que pretende conseguir en el receptor un asentimiento racional y emotivo principalmente,la importancia del hablar bien,fue tal que surgieron los maestros sofistas, quienes se dedicaron a enseñar esta ciencia.
La retórica consiste en una técnica específica de argumentación y exposición para subyugar al público mediante el uso de determinadas figuras retóricas.
Tal como la literatura, la imagen tiene códigos retóricos visuales, que están, estrechamente relacionados con la composición de ésta misma.
Estos códigos, son parte de recursos y reglas que en su uso más práctico , son llamadas figuras retóricas, que dentro de cualquier composición se configuran principalmente para la persuación o el convencimiento de algo, si fuese literal quizás de un discurso político y si fuese visual, en alguna propaganda.
Las figuras retóricas constituyen embellecimientos, énfasis, giros discursivos y estrategias persuasivas destinadas a captar la atención del espectador y modificar sus preconcepciones y emociones previas. La retórica, considerada el arte de la persuasión, tiene en el territorio visual uno de sus lugares de implementación básicos.
En el ejercicio en clases tratamos de identificar algunas figuras retóricas de “antiguos” recursos visuales utilizados por el profesor, especialmente de la marca HELLMANN’S.En mi búsqueda personal de figuras retóricas visuales encontré,algunos buenos ejemplos como les que presentó a continuación,son figuras de adjunción y supresión, según el esquema de Durand.
FIGURAS DE ADJUNCIÓN
Repetición
A nivel gráfico, la repetición puede expresarse utilizando:
1. Varias imágenes idénticas sepradas por márgenes blancos.
2. Yuxtaposición de fotografías idénticas de un mismo individuo como expresión enfática de la multiplicidad.
3. Repetición temporal de los espacios en blanco entre las imágenes que pueden significar el transcurso del tiempo mayor o menor según su amplitud.
4. Visión caleidoscópica a través de una fusión de elementos idénticos en una misma imágen demostrando simultaneidad




Dos imágenes en una, hacen esta antanaclasis 

Suspensión
Esta figura supone el retraso en la aparición de algún objeto, creando una ilusión de 'suspenso'.
Dubitación y reticencia
La dubitación es una oposición de tipo formal y la reticencia una de contenidos a través de cual se muestra un elemento tabú mientas que al mismo tiempo se lo censura.
A menudo se utiliza este recurso para evitar una insinuación sexual directa a nivel visual.
Repetición
A nivel gráfico, la repetición puede expresarse utilizando:
2. Yuxtaposición de fotografías idénticas de un mismo individuo como expresión enfática de la multiplicidad.
3. Repetición temporal de los espacios en blanco entre las imágenes que pueden significar el transcurso del tiempo mayor o menor según su amplitud.
4. Visión caleidoscópica a través de una fusión de elementos idénticos en una misma imágen demostrando simultaneidad
Rima y comparación
Se trata de figuras no ya de identidad sino de similitud. Cuando la similitud es formal, se trata de la rima. Si en cambio ésta es de contenido, lo que se establece es una comparación.
Se trata de figuras no ya de identidad sino de similitud. Cuando la similitud es formal, se trata de la rima. Si en cambio ésta es de contenido, lo que se establece es una comparación.
Las imàgenes en espejo, son un caso de rima en tanto que las imàgenes La imagen muestra un caso de comparación
son formalmente idènticas, pero el contenido es diferente, Diferentes personajes en una actitud similar mientras que una representa un objeto de la realidad, la otra, un objeto reflejado. se transforman en la audiencia de cine 3D.
Acumulación
Una varidad de gatitos conforma una acumulación al rededor de la protagonista de la imagen.
En este caso, la composición de la imagen se traduce en una acumulación de objetos.
En este caso, la composición de la imagen se traduce en una acumulación de objetos.
Enganche y antítesis
Ambas son figuras de oposición. Si esta oposición aparece a nivel formal, se trata de un enganche, puesto que solo afecta las apariencias. Por el contrario, si la oposición se genera a partir del contenido, se trata de una antítesis.
Las manos (diestra y siniestra) son semejantes, tanto que podrían pertenecer a la misma persona, se hallan en oposición formal casi conformando un espejo. Se trata pues de un enganche.
A diferencia de la imagen anterior, en este caso, se trata de una antítesis puesto que es una oposición en el sentido estricto incluyendo lo conceptual: el día y la noche
Antanaclasis y paradoja
La antanaclasis es la repetición de una misma palabra pero con sentidos diferentes. Se trata de una similitud aparente que en lo visual suele utilizarse cuando un mismo objeto es representado en un sentido diferente (doble sentido).
Antanaclasis y paradoja
La antanaclasis es la repetición de una misma palabra pero con sentidos diferentes. Se trata de una similitud aparente que en lo visual suele utilizarse cuando un mismo objeto es representado en un sentido diferente (doble sentido).
las figuras son las mismas pero hay dos lecturas
visuales posibles, un doble sentido según se establezca como figura principal la figura femenina o lo que la rodea.
La paradoja, es un caso especial,se trata de un dilema,
un desafío a la lógica, que a nivel visual
es representado por las ilusiones óptica
La paradoja es una figura imposible, que desafía
La paradoja es una figura imposible, que desafía
el sentido común.
En este caso, un juego con las leyes de la
perspectiva que genera en dos planos, objetos tridimencionales imposibles.
FIGURAS DE SUPRESIÓN
En esta serie de figuras retóricas, se elimina alguna parte de la composición de manera tal que la ausencia es una ausencia simbólica, en algún sentido.
Elipsis
La figura se obtiene suprimiendo algunos elementos generando una escena en la que la ausencia es evidente y a partir de ella el elemento faltante se transforma en protagonista.
El desnudo es una elipsis en tanto que la eliminaciónde la ropa es un aspecto relevante y central en la composición del mensaje icónico.
En esta serie de figuras retóricas, se elimina alguna parte de la composición de manera tal que la ausencia es una ausencia simbólica, en algún sentido.
Elipsis
La figura se obtiene suprimiendo algunos elementos generando una escena en la que la ausencia es evidente y a partir de ella el elemento faltante se transforma en protagonista.
El desnudo es una elipsis en tanto que la eliminaciónde la ropa es un aspecto relevante y central en la composición del mensaje icónico.
Circunloquio
En este caso, el elemento suprimido se halla unido a otro del mensaje ya sea por una similitud formal o de contenido.
La figura se corresponde con el circulonquio en tanto que la porción faltante se halla ligada al resto del pastel en tanto que pertenecía a él (similitud de contenido).
En este caso, el elemento suprimido se halla unido a otro del mensaje ya sea por una similitud formal o de contenido.
La figura se corresponde con el circulonquio en tanto que la porción faltante se halla ligada al resto del pastel en tanto que pertenecía a él (similitud de contenido).
Esta figura supone el retraso en la aparición de algún objeto, creando una ilusión de 'suspenso'.
Dubitación y reticencia
La dubitación es una oposición de tipo formal y la reticencia una de contenidos a través de cual se muestra un elemento tabú mientas que al mismo tiempo se lo censura.
A menudo se utiliza este recurso para evitar una insinuación sexual directa a nivel visual.
Por ejemplo, el cuerpo se muestra desnudo,
pero a la vez se cubre como manifestando pudor por la desnudez
.
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